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Cuando de WordPress se trata, nos sorprende la cantidad de características y funcionalidades que tiene para ofrecernos de forma sencilla y rápida, lo único difícil es simplemente conocerlas, por lo que este artículo está pensado para que aprendas a sacarle mayor provecho a esta magnífica plataforma que no para de ampliar su cuota en el mercado web autoadministrable.

Tanto si ya tienes WordPress instalado, como si estás pensando instalarlo, los siguientes consejos y trucos te serán de gran utilidad para variadas aplicaciones. Si necesitas ayuda para instalarlo en tu hosting, te dejo un tutorial de instalación de WordPress como guía. Sin más preámbulos, ¡vamos por ellos!

1: Aplicación para el móvil:

Esta app es ideal para hacerte accesible las tareas de publicación, edición y todo lo relacionado con las entradas de tu sitio. Además, permite acceder a cierta información como estadísticas. Sirve tanto para sitios alojados en WordPress.com como para los que están instalados en tu propio hosting.

Disponible para IOS y Android de forma gratuita. Puedes descargarla para ambos sistemas operativos desde aquí. Si necesitas ayuda con la aplicación, visita los foros: http://android.forums.wordpress.org

2: Inicio de sesión personalizado:

Cuando tenemos un sitio web con varios usuarios que inician sesión, tanto si son subscriptores, editores o administradores, querrás que luzca como un portal bien personalizado a tu gusto e identidad corporativa. Así, existen varios plugins para personalizar con temas, colores e imágenes que tú elijas.

Si quieres explorar sobre esto, te dejo en este link la búsqueda de plugins que sirven a este propósito, elije el que más te convenga.

3: Autenticación de doble factor:

Siguiendo con el tema del inicio de sesión, pero desde el punto de vista de seguridad, tenemos la autenticación o inicio de sesión de doble factor, el cual añade otro requisito para entrar al panel de control y así evitar ataques de hackers que quieran entrar a nuestro sitio web.

Tal vez podrías pensar que es muy difícil que alguien adivine tu contraseña, pero este no es el problema en realidad, sino que los hackers utilizan algoritmos para probar con miles de combinaciones que se hacen de forma exhaustiva y rápida, por lo que al cabo de unas horas pueden dar con tu contraseña. Esto se denomina ataques de fuerza bruta, puesto que en realidad no han adivinado tu contraseña, sino que han intentado millones de veces en forma automatizada. Agregar un segundo factor hace de esto prácticamente imposible, porque la contraseña no basta para entrar en tu sitio web, sino que es necesario utilizar algo extra como un código pin que se genera en el momento y que te es enviado a ti a través de SMS u otros medios.

Nuevamente, existe más de un plugin para esta tarea, por lo que puedes explorar en la búsqueda y elegir el que más te guste.

4: Links mejorados:

Cuando publicamos un artículo en nuestro blog o damos una entrada a nuestro sitio, este tiene un link permanente para que puedas compartirlo a través de redes sociales y demás medios. Pero muchas veces nos encontramos con links que tienen muchos símbolos extraños y nada que ver con el tema de la publicación, que por supuesto afecta al posicionamiento en buscadores y son menos cómodos tanto para ti como para los posibles visitantes. Por consiguiente, recomiendo configurar WordPress para que cree links más legibles en las publicaciones nuevas.

Para ello, debes entrar en Ajustes y elegir el formato de link predeterminado, y mejor aún si te tomas la molestia de editarlos manualmente y hacerlos más cortos.

5: Redes sociales

Si se trata de SEO (posicionamiento en buscadores) o de marketing, sin duda las redes sociales nos ayudan a difundir y hacernos conocidos por lo que indiscutiblemente es muy buena idea promoverle y facilitarle al lector la posibilidad de compartirlo en su cuenta y hacerlo cómplice de nuestras estrategias de marketing sin que él lo sepa, claro está.

Para esto, es posible instalar algún plugin para que se agreguen los botones de compartir en cada entrada de nuestro sitio. Puedes consultar aquí las opciones disponibles.

6: Tema responsivo o adaptable

Al elegir un template o tema, muchas veces no pensamos en un detalle crucial de la web, que es la relevancia de los dispositivos móviles en el acceso a la misma. Un estudio reveló que hoy en día, la mayoría de las consultas, búsquedas y visualizaciones en internet se hacen desde estos dispositivos.

Si eliges un tema que funciona bien para ordenadores de escritorio y te olvidas de que hay un enorme potencial en los accesos desde el móvil por ejemplo, estás echando a la basura una gran oportunidad de crecer. Por lo tanto, recomiendo fuertemente elegir un tema que sea adaptable a la mayoría de los tamaños de pantalla que se utilizan para acceder a internet.

7: Shorcodes:

Siguiendo con el aspecto visual de nuestro sitio, tenemos los Shortcodes, se trata de palabras que se escriben entre corchetes, que añaden características y elementos visuales a nuestro sitio web. Son códigos que WordPress interpreta como instrucciones para incluir algo relevante de forma fácil a tu sitio. Cada tema o plugin puede añadir esta posibilidad de utilizarlos, aunque hay plugins exclusivamente para poner en tus manos una herramienta para mayor control sobre tu propio sitio como Shortcodes Ultimate.

De esta forma, tienes cubiertas muchas de las necesidades y problemáticas generales para que tu sitio WordPress dé lo mejor de sí e impulsarlo a una experiencia sin igual en la web, donde resaltar es crucial para llamar la atención de tu público. Luego puedes explorar otras soluciones más específicas según la actividad y funcionalidad particular.

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