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Voy a empezar este blog haciendo un manual para Google Analytics. En este manual vamos a ver como instalar Google Analytics en nuestra web y como estudiar los resultados ofrecidos por esta herramienta de Google.

1.- Instalación.

La instalación de Google Analytics es muy sencilla, lo único que debemos hacer es incluir un pequeño código javascript en nuestra página y a partir de ese momento esa página empezará a registrar las visitas y estadísticas.

Remarcar que se ha de incluir en todas las páginas del site para poder registrar las estadísticas, si solo lo incluimos en la home solo se registraran estadísticas en la home.

Para obtener el código debemos registrarnos en la web de Google Analytics lo cual lo podremos hacer con nuestra cuenta de Gmail. Una vez dentro veremos las cuentas que tenemos activas. Con el mismo usuario podemos tener acceso a las analíticas de diferentes sites.

Para añadir un nuevo site hacemos click en “Añadir una cuenta nueva”. Nos pedirá la url del sitio web, el nombre que queremos ponerle y la zona horaria del sitio. A continuación nos pedirá nuestro nombre y apellidos. Aceptamos el acuerdo de licencia y nos mostrará el código que debemos incluir en nuestra página:

<script type="text/javascript"><!--mce:0--></script><script type="text/javascript">
 var _gaq = _gaq || [];  _gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXXXXXX-1']);  _gaq.push(['_trackPageview']);
 (function() {    var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;    ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);  })();
</script>

EL código UA es lo que cambia de un site a otro, el resto del código es siempre el mismo.

Ahora simplemente copiamos este código en nuestro site y ya empezaremos a registrar las visitas. Recordar que es recomendable poner este código al final de la página, justo antes de cerrar el <body>. Este código descarga la api de analytics y si lo ponemos al principio de la página provocará que descargue la api de analytics antes que otros archivos de nuestra página, por lo que lo pondremos al final, priorizando la carga de los contenidos de nuestra página primero.

2.- Analizando los resultados

Una vez tengamos los registros vamos a ver como analizar los resultados obtenidos.

La paciencia es la madre de la ciencia, y este no es un caso diferente. Las estadísticas tardan un tiempo en actualizarse en analytics por lo que no nos desesperemos si no aparecen al momento. Además es necesario dejar pasar los días para obtener resultados concluyentes de la actividad de la página, los 3 primeros días no nos dirán nada, los 30 primeros días empezarán a mostrarnos la realidad de la página.

Analytics nos proporciona la información clave de nuestro site desde el menú principal:

Menu Google Analytics

  • Panel: Estado general de analíticas.
  • Intelligence: Cambios destacables de tendencias.
  • Usuarios: Como actúan mis usuarios.
  • Fuentes de tráfico: De donde vienen mis usuarios.
  • Contenido: Que ven mis usuarios.

A continuación veremos cada menú que información nos proporciona.

Menú Usuarios

Menu usuarios Google AnalyticsEl menú usuarios nos muestra información de cómo actúan los usuarios en nuestra página. Mucha gente mira solo el número de visitas, esto es indicador de que tal esta funcionando tu página en cuanto a la obtención de clientes, ya sea por anuncios, newsletters, posicionamiento natural… pero no indica cómo esta interactuando tu página con tus usuarios, para ello tenemos que fijarnos en los 3 datos siguientes que los encontraremos en el submenú Tendencias de visitas” que son  “Promedio de páginas vistas”, “Tiempo en el sitio” y “porcentaje de rebote”.

EL promedio de paginas vistas, como su nombre indica es el número de páginas en media que llos usuarios visitan de en el site. Dependiendo del site te interesa que sea más alto o mas bajo. Me explico, un número alto de promedio de visitas puede ser indicador de que el usuario encuentra tu web interesante, y se pasea de link en link para obtener información de tu página etc, pero también puede ser indicador de que el usuario quiere encontrar algo y no lo encuentra, y por eso va de link en link sin encontrar la información. Para saber en que caso estamos veremos más adelante la conversión de objetivos. También tenemos que tener en cuenta que tipo de página tenemos. No es lo mismo un blog que una tienda online, la forma de actuar de los usuarios será completamente diferente, y nuestro objetivo también.

El tiempo en el sitio indica en media cuanto tiempo pasan los usuarios en el site, debería ser directamente proporcional al promedio de paginas vistas. En este caso también hay que analizar los resultados. Un alto número de paginas vistas con un bajo tiempo en el sitio, puede ser indicativo que los usuarios no encuentran lo que buscan, un alto numero de paginas vistas con un alto tiempo en el sitio es indicativo de que los usuarios están navegando correctamente por la página.

Hace un tiempo me pidieron actualizar una web que no terminaba de funcionar, entre otras cosas lo primero que hice fue cambiar la web de servidor, por que el que tenían era bastante lento, simplemente con este cambio se incrementó el número de paginas vistas en un 20% y el tiempo medio del sitio bajó un 5. Étse 5% de descenso en el tiempo medio fue simplemente el hecho de que ahora el servidor servia la web y las imágenes de la misma más rápido, por lo que los usuarios tenían que esperar menos para visualizar el contenido. Recordad siempre que hay que estudiar las analíticas con todos los factores que las puedan afectar, y que no se deben sacar conclusiones precipitadas.

Por último, uno de los factores para mi más importantes. El porcentaje de rebote nos indica que porcentaje de gente abandona la página nada mas llegar, es decir lo que ven no es lo que estaban buscando. Reducir este porcentaje creo que siempre tiene que ser una prioridad. ¿De que te sirve conseguir más visitas si tienes un porcentaje de rebote del 50%?

Hace un tiempo un cliente me decía: “De cada 100 presupuestos, hago 10 ventas, por lo que si hago 150 presupuestos conseguiré 15 ventas” a lo que yo respondí “Puede que el coste de hacer esos  50 presupuestos de más sea demasiado, ¿Por qué no intentas incrementar al ratio de conversión de presupuesto a ventas en un 5%? Si lo consigues tendras que, de 100 presupuestos, harás 15 ventas, y puede que cambiar este ratio de conversión sea mas sencillo.

Con el porcentaje de rebote pasa lo mismo si tienes un 50% de rebote (muchísimo por cierto) ten cuidado con las campañas que hagas para captar nuevos clientes ya que estas perdiendo 1 de cada 2 clientes nada más entrar en l a página. Deberias mejorar primero el porcentaje de rebote antes de invertir en la captación de nuevas visitas.

Para mejorar el porcentaje de rebote tenemos varias maneras. Pero esto lo comentare en otro post, ya que es un tema que da para mucho.

En el próximo post hablaré de las secciones fuentes de tráfico y contenido.

  5 Responses to “Manual Google Analytics. (I)”

  1. [...] abr 03 TweetContinuamos con el manual de Google Analytics. Podéis ver la primera entrada aquí: Manual Google Analytics 1 [...]

  2. no se donde tengo que pegar el codigo.
    Podrias explicarmelo?
    Gracias

  3. HOLA DAVID.
    TENGO UNA DUDA BIEN GRANDE CON EL TEMA QUE ABARCAS.
    TENGO UNA WEB DONDE HE CONSEGUIDO COLOCAR EL SCRIPT QUE PROPORCIONA GOOGLE ANALYTICS, JUSTO ANTES DEL .( EN EL INDEX.PHP) Y COMPROBAR QUE FUNCIONA,

    EL SCRIPT ES DIFERENTE AL QUE TÚ PROPONES:

    var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”);
    document.write(unescape(“%3Cscript src=’” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”));

    var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-XXXXXX-1″);
    pageTracker._initData();
    pageTracker._trackPageview();

    ..Y POR SI FUERA POCO, EN EL INDEX.PHP (DE MI PÁGINA),,ESTE SCRIPT ESTÁ DUPLICADO Y CON DOS NUMEROS DE IDENTIFICACION DE USUARIO DIFERENTES…PERO AQUÍ FUNCIONA!!!!!
    EN LOS DEMAS DOCUMENTOS QUE INTENTO COLOCAR EL SCRIPT,,NO VA..
    TODA LA PAG. ESTÁ EN PHP..

    UN SALUDO
    JORGE

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